Ciudad vacía

   Los nefastos efectos de la pandemia pasarán, dejará marca en nuestra historia como un mal recuerdo difícil de olvidar, muy probablemente la humanidad vuelva a enfrentarse a una situación similar en el futuro pero lo cierto es que,  por el momento, es tiempo de continuar y aprender a convivir con éste maldito virus o con los que vendrán, esa es la premisa, la enseñanza de una realidad que no reconoce razas, credos o situación social. El Mundo seguirá adelante pese a todo.

  El derrumbe económico y financiero ha causado estragos en todas las áreas y el turismo lo ha sentido gravemente. Hoteles, restaurantes, compañías aéreas y todos los servicios, directos o indirectos relacionados con el mercado, han sentido la sacudida. Llevará mucho tiempo recomponer la situación.

  Parte de esa reconstrucción llegará de la mano del turismo rural, ese sector resultará ser uno de los primeros beneficiados, incluido el turismo de playa. Esos destinos serán bastante más apreciados y considerados a la hora de elegir un recorrido, además, crecerá el uso de un vehículo propio o alquilado porque los viajeros podrán hacerlo dentro de su burbuja, en su núcleo familiar, junto a su grupo de amigos o compañeros. Pueblos alejados, más tranquilos con mayores espacios permitirán seguir manteniendo la “distancia social”, también se incrementará el ecoturismo, los sitios de meditación, los paseos y caminatas por bellos paisajes.  Las grandes ciudades, serán de paso o verán reducida la estancia de los pasajeros.

Turismo pandemia
Turismo pandemia butacas
Turismo pandemia2
Turismo butacas2

  Según expertos del sector, la reconstrucción del flujo turístico demandará varios años, los más optimistas indican que recién para el año 2023, se volvería a los volúmenes de visitantes del año 2018/2019.  Claves serán varios factores para llegar a esa normalidad, el precio moderado, las promociones, la mejora en cuanto a la calidad del servicio y obviamente la seguridad sanitaria que ofrezca el lugar, éstas condiciones marcarán el éxito o el fracaso.

  Italia tiene todo para lograrlo, dependerá de su gente, de su pericia, de su voluntad y tenacidad, lograrlo. Personalmente, no tengo dudas que hará todo lo posible y mucho más.

Alejandro Maruzzi