A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Sea por su belleza, su inteligencia, su capacidad, astucia, fortaleza, coraje, sea por los motivos que sea, ellas han logrado destacarse y han trascendido más allá del tiempo, más allá de las normas convencionales. Este artículo ha sido desarrollado en función del voto de la gente, desde el cual, hemos elaborado una pequeña selección compuesta por quince mujeres muy representativas de Italia.
En ningún caso se planteó un parámetro, una característica, un criterio en común, tan sólo su nombre.
A continuación detallamos las elegidas, el orden de aparición indica la cantidad de nominaciones obtenidas.
Sophia Loren (1934)
Sofía Villani Scicolone, nació el 20 de septiembre de 1934 y fue criada en Pozzuoli, un pueblo muy cercano a Nápoles.
Desde muy joven, la Loren participó en varios concursos de belleza obteniendo títulos como Princesa del Mar en 1949, Sirena del Adriático en 1950 y Señorita Elegancia en el concurso de Miss Italia también en el mismo año.
Poco antes de cumplir 16 años, se presentó como candidata para participar en Miss Roma, donde Carlo Ponti, de 37 años, formaba parte del jurado.
No logró ganar el certamen, quedó en segundo lugar, pero su vida cambiaría a partir de ese día puesto que allí conquistaría a su gran amor, el gran productor cinematográfico con quien, años más tarde se casaría.
Ganadora de múltiples premios internacionales, entre los más destacados figuran, dos Oscars, uno por la película “El Cid” y otro honorífico otorgado por su impresionante carrera. Actuó en películas memorables como: “Dos mujeres”, “Orgullo y Pasión”, “La caída del Imperio Romano”, “La condesa de Hong Kong”, “El hombre de la Mancha”. “Matrimonio a la italiana”, “Una giornata particolare”.
Raffaela Carrá (1943)
Raffaella Maria Roberta Pelloni, nació en Bologna el 18 de junio de 1943. Cantante, compositora, bailarina, animadora de televisión y actriz muy relacionada con la RAI y la Televisión de España, realizando producciones especiales en Argentina, Chile, México y Perú. Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película “Tormento del passato”. Raffaella se matriculó a los quince años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Debutó como actriz profesional en el año 1960 en la película “La lunga notte del 1943” y en “I compagni” de 1963 bajo la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa “La chance et l’amour”. También en Hollywood con un contrato con la 20th Century Fox. Pero su fuerte fue, indudablemente, la televisión dónde se destacó en programas como conductora: “Hola Raffaella” y “Pronto Raffaella”.
Lucrecia Borgia (1480-1519)
Nació en Subiaco, un pueblo cerca de Roma el 18 de abril de 1480, murió en Ferrara el 24 de junio de 1519.
Fue hija de Rodrigo Borgia, quien más tarde se convertiría en el papa Alejandro VI. Su figura histórica está teñida de prejuicios y tintes novelescos, mientras que los testimonios documentados fiables resultan ser insuficientes, existen retratos de ella, como el fresco de Pinturicchio o los cuadros de Bartolomeo quienes se dice, la utilizaron como modelo.
Las obras pictóricas la presentan cómo una bella mujer y esa misteriosa belleza, forma parte del mito de Lucrecia. Aunque cuenta con mala fama, poco se conoce sobre la veracidad acerca de las historias que le atribuyen una participación activa en los supuestos crímenes de su padre y de su hermano, algunas fuentes aseguran que era víctima de su familia. Lo que sí es real, es que tanto su padre como su hermano, le concertaron una serie de casamientos con hombres poderosos de la época, siempre con ambiciones políticas en mente para favorecer la riqueza y el poder de los Borgia.
Lucrecia se desposó tres veces, la primera vez fue con Giovanni Sforza, después con Alfonso de Aragón y finalmente con Alfonso I de Este, duque de Ferrara.
Mónica Belluci (1964)
Mónica Anna Maria Belluci, nació en Cittá di Castello, en la región de Umbria el 30 de septiembre de 1964.
Una espléndida actriz y modelo considerada una de las mujeres más bellas del mundo. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras.
Sus primeros pasos profesionales se encaminaron por el lado de la abogacía y para poder solventar sus estudios en la Universidad de Perugia, decidió trabajar como modelo, favorecida por su rostro sensual, su postura y físico admirable.
Su carrera cinematográfica se inició con breves papeles: “La Riffa” de 1991 y “Drácula” de Bram Stoker de 1992.
En 1996 trabajó en “L’appartement”. Pero su fama creció enormemente gracias a la película “Malena” del año 2000 dirigida por Giuseppe Tornatore.
Más tarde filmó “El pacto de los lobos” e “Irreversible” de 2002. “Matrix”, “Lágrimas de sol”, “La pasión de Cristo”, “El aprendiz de brujo”, “Spectre” de la saga de James Bond entre tantas películas.
Mina (1940)
Mina Anna Mazzini, nació en la localidad de Busto Arsizio, una población situada al norte de la región de Lombardía, el 25 de marzo de 1940, aunque creció en la ciudad de Cremona donde se la conoció como “La Tigresa de Cremona”.
Su primera aparición en el mundo de la canción fue en un local del municipio de Pietrasanta llamado “La Bussola” con un tema llamado “Un’anima pura”, en aquel entonces y bajo la influencia del rock and roll que invadió Europa en la década del 50, grabó varias canciones en inglés bajo el nombre artístico de Baby Gate. Debutó en la televisión italiana en 1959 cantando “Nessuno”, participó en varias ediciones del Festival de San Remo.
Durante los años 60 y 70 su popularidad comenzó a crecer, grabando discos con grandes éxitos que llegaron a alcanzar los primeros puestos en ventas en Italia y en países con fuerte presencia latina, transformándola en una de las cantantes italianas más escuchada, conocida y con más éxitos a nivel mundial.
Fue protagonista de numerosísimas transmisiones de televisión como “Sentimentale”, “Studio Uno”, “Sabato Sera”, “Canzonissima” y “Teatro 10”. Junto con Ornella Vanoni, Gigliolla Cinquetti, Rita Pavone, Mina es, sin lugar a dudas, una de las voces más populares de Italia y con una vastísima trayectoria grabando canciones en alemán, español, portugués, francés, inglés, turco y hasta en japonés.
María Grazia Cucinotta (1968)
Nació en Messina, una ciudad ubicada en la ilsa de Sicilia, Italia el 27 de julio de 1968. Es una actriz italiana hermosísima, de extraordinaria seducción, conocida por sus trabajo en televisión y en varias películas, quizás el más recordado de todos, resulte ser por su actuación como Beatrice Russo en el film “Il Postino” o como chica Bond en la película “The World Is Not Enough o en la película “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia.
Favorecida por su cuerpo exuberante, se inició como modelo publicitaria a los 18 años. De aquella etapa como modelo, se destaca un anuncio para las pastas Barilla que dirigió Ridley Scott y protagonizó junto al gran actor, Gerard Depardieu. Un par de años después, debutó en el cine con pequeños papeles en las exitosas comedias Vacanze de natale ‘90 (de 1990) y su irremediable secuela Vacanze di natale ‘91 (de 1991).
Oriana Fallaci (1929-2006)
Nació en Florencia el 29 de junio de 1929. Fue una activista, escritora y periodista italiana.
Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra. Escritora de doce libros, logrando vender más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo; como periodista ganó gran prestigio internacional gracias a sus extraordinarias entrevistas a personajes famosos.
Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini, su padre, hombre dedicado a la construcción, era un activo partisano quien indudablemente, influyó en las ideas de Oriana.
Adolescente aún, también fue partisana durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la resistencia contra la ocupación nazi en su región natal. La joven Fallaci se unió al movimiento clandestino de la Resistencia “Justicia y Libertad” viviendo en primera persona los acontecimientos de la guerra durante la ocupación de la Toscana por parte de los alemanes.
Por su activismo durante la guerra, recibió a los 14 años el reconocimiento honorífico del Ejército Italiano. Dejó la medicina para dedicarse al periodismo, animada por su tío Bruno Fallaci, quien también era periodista y director de algunos semanarios. Empezó a trabajar para el Mattino dell’Italia centrale, periódico de inspiración cristiana, donde se ocupó de temas relacionados con sucesos que acontecían en la ciudad, crónicas judiciales y costumbres populares.
El Columbia College de la Universidad de Chicago le otorgó la “laurea ad honorem” en Literatura. Fue corresponsal en Vietnam y en la Guerra del Golfo. Colaboró con numerosas publicaciones y dentro de sus libros más destacados, se encuentran: “Entrevista con la Historia” (1974); “Carta a un niño que no nació” (1975); “Un hombre” (1976) e “Inshallah” (1992). Oriana Fallaci falleció el 14 de septiembre de 2006 en un hospital de la ciudad de Florencia.
Anna Magnani (1908-1973)
Nació en Roma el 7 de marzo de 1908 y falleció el 26 septiembre de 1973. De origen humilde, Anna cantó en clubes nocturnos y cabarets para poder mantenerse. Debido a este trabajo, fue señalada como la Edith Piaf italiana.
Estudió en la Academia Romana de Arte Dramático junto a Paolo Stoppa y desde 1929 hasta 1932 forma parte de la compañía Vergani-Cimara y en espectáculos con el célebre Totó “el príncipe de la risa”.
Su actividad teatral fue intensa entre 1929 y 1950, tanto en Milán, como en Roma, incluso en Buenos Aires, de aquella visita por Argentina, rescatamos parte de sus frases: “E il teatro mi ha portato ovunque, anche al di là dell’oceano fino in Argentina a Buenos Ayres. Ero molto emozionata quando ho recitato al Teatro Odeòn. C’erano tanti italiani in platea. Recitare per me è stato la vita“.
En 1941, Magnani participó en la película “Nacida en viernes”, de la que el director y guionista Vittorio De Sica, decía que era “la primera película verdadera de la Magnani“. En esta cinta, interpretaba en papel de Loletta Prima, la novia del personaje interpretado por De Sica quien dijo: Su risa es fuerte, trágica, asombrosa. En 1945 protagonizó su primera película reconocida internacionalmente, la película símbolo del neorrealismo italiano de Roberto Rossellini, “Roma Ciudad abierta”.
La escena de su muerte en las calles de Roma, ha quedado como uno de los momentos más estremecedores de la historia del cine. A partir de ese momento, Magnani fue considerada una estrella indiscutida dentro de Italia, y poco a poco, fue ganando esa distinción en el resto del mundo.
Magnani hizo sus últimas apariciones actuando en una película en “El Secreto de santa Vittoria” (1969) y en cuatro películas para televisión, la última “Correva l’anno di Grazia 1870” junto a Marcello Mastroiani.
Alejandro Maruzzi
Comentarios recientes