Torquato Tasso y su “Jerusalén Liberada”

Torquato Tasso-Retratox2

  En mi juventud me gustaba leer libros de aventuras, novelas apasionantes, cuentos tenebrosos o las simples historietas que compraba en el puesto de diarios de mi barrio. En la escuela nos hacían leer y analizar obras clásicas de la literatura universal o libros que, difícilmente, hubiese comprado en una librería. Claro, por aquellos tiempos era un pibe de barrio que jugaba a la pelota en la calle,  a la escoba de quince y al chinchón junto a mi abuela, escuchaba la radio y miraba series en blanco y negro en el televisor del living.

  La lectura era de a ratos o en las vacaciones y cuando tenía ganas de imaginar. Recuerdo perfectamente las primeras obras: El Corsario Negro y Sandokan de Emilio Salgari, Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, 2001 Odisea del Espacio de Arthur Chalres Clarke, Drácula de Bram Stoker y muchos otros. Pero la escuela me regaló nuevos horizontes y descubrí obras fantásticas que me hicieron comprender que aquello sería inabarcable. La Odisea de Homero, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, 100 años de Soledad de Gabriel García Marquez, Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato, cientos de libros extraordinarios con fragmentos que aún llevo en la memoria.

  Algunos de los más complicados para leer (al menos para mí) y tampoco los he podido olvidar, fueron El Cantar del Mio Cid, La Divina Comedia de Dante Alighieri y Jerusalén Liberada de Torcuato Tasso. Justamente sobre esta última obra desarrollaré un pequeño análisis del autor y del poema épico que me debo y deseo compartir.

  Torquato nació en Sorrento en 1544, en el seno de una familia noble. Su padre, Bernard Tasso, era un distinguido poeta, perteneciente a la familia Della Torre y su madre, Portia De Rossi, era una bella y virtuosa mujer de cuna distinguida. Las dotes literarias de su padre fueron heredadas, aún con más fuerza, por Torquato. Sin embargo su vida resultó bastante complicada. Desde niño fue testigo del exilio de su padre, la persecución política, la codicia familiar y el alejamiento prematuro de su madre, a quien nunca volvería a ver.

  Estudió en Nápoles, donde su propia hermana estuvo a punto de ser raptada por unos corsarios turcos, un tremendo episodio familiar que, al parecer, influyó decisivamente en la visión negativa del poeta hacia los musulmanes. Continuó su periplo y sus estudios en Roma, Urbino, Padua, Venecia y Bologna. Escribe la Epopeya de Rinaldo en 1562, la obra pastoral Amintas en 1573 y en 1575 su obra más importante: Jerusalén Liberada.

  Por esa época Torcuato comenzó a mostrar los primeros síntomas psiquiátricos, posiblemente esquizofrenia, que le hacían caer en estados de profunda melancolía, ira y manía persecutoria. 

Libro-Tasso-Jerusalen

  Al mismo tiempo también comenzaron sus escrúpulos religiosos, las culpas por no considerarse un buen cristiano, a punto tal de castigarse a sí mismo, tuvieron que internarlo durante 7 años en el hospital de Santa Ana de Ferrara. Algo recuperado, fue trasladado a Mantua donde escribe la tragedia: El rey Torrismondo pero la insatisfacción constante y su mente atormentada, lo llevaron a una recaída dramática que lo aleja de las cortes para convertirse en un hombre pobre, humilde hasta en la forma de vestirse. Sus turbaciones religiosas lo llevaron a realizar una revisión de su gran obra dedicada a la Tierra Santa y reescribe su gran poema épico como Jerusalén Conquistada en 1593.

  Torquato vivió sus últimos años en Roma bajo la protección del papado y muere en soledad en 1595.

  La obra, breve resumen

 Gerusalem Liberada

Godofredo-Gabriel-Reinaldo-Armida

 Godofredo de Bouillón al centro, Arcángel Grabriel a su derecha y Reinaldo y Armida de Van Eyck a su izquierda.

  Es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico y religioso escrito en octavas reales, estructuradas en 20 cantos y cuyo tema es el asedio de la ciudad de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

Gerusalemme-2

  Inicialmente la obra se llamaba “Godofredo”, dedicada a su protagonista principal Godofredo de Bouillón, un militar nacido en territorio Belga, quien marchó junto a sus hermanos con parte del ejército cruzado compuesto por unos 40.000 hombres por el camino de Carlomagno para conquistar Jerusalén y el 15 de julio de 1099, tras cruentos combates y asedios, es el primero en ingresar a la ciudad. Por su rango, coraje y decisión fue elegido para ser Rey de Jerusalén, sin embargo él rechazó el cargo y prefirió ser reconocido como defensor de la ciudad y del Santo Sepulcro.

  En el argumento de la obra, Godofredo, por acción divina (gracias a la aparición del Arcángel Gabriel), reúne y guía al ejército contra el rey Aladino, la guerrera Persa Clorinda, Argante y Solimán. Entre los cruzados se distinguen las figuras de Trancredo y Reinaldo. En la trama participan también ángeles y demonios con una función similar a la de los dioses en la mitología clásica Griega. A pesar de la situación antagónica, y pertenecer a bandos diferentes, Tancredo (el cristiano) siente una fuerte pasión por la guerrera Persa Clorinda.

Gerusalemme-2
Gerusalemme Batalla

 Gerusalemme Batalla

  Por otro lado Reinaldo se ve forzado a huir del campamento por haber dado muerte a un soldado cruzado, abandona el ejército y se autoexilia. Mientras tanto la maga Armida, joven y bellísima, es enviada por las fuerzas del mal y por el rey de Damasco, para utilizar su poder de seducción para apresar a los mejores soldados y caballeros cristianos. La baja en el ejército se hace sentir y Godofredo sufre varios reveses incluso una sublevación por parte de sus fuerzas, finalmente, consigue dominar la situación, enfrenta a Solimán y lo vence.

  Godofredo pretende lanzar un ataque contra Jerusalén pero, por la noche, Clorinda y Argante incendian las máquinas de guerra de los cruzados. Tancredo sorprende a Clorinda aunque sin reconocerla,entra en combate con ella hasta herirla gravemente, caída sobre la tierra, Tancredo quita el casco que cubre su rostro descubriendo que ha ultimado a su amada. Antes de morir, ella se entrega, le ofrecer su perdón, la paz y le pide que la bautice antes de morir. Él queda conmovido, tocado en lo más íntimo de su corazón. Argante jura vengar su muerte.

  El mago Ismeno hechiza el bosque con cuya madera los cruzados pretendían construir nuevas máquinas. Godofredo envía a buscar a Reinaldo, el único capaz de conjurar el hechizo, y que ha caído en poder seductor de Armida. Ella está enamorada de él, lo hechiza y lo retiene en las Islas Afortunadas. Reinaldo es rescatado, se confiesa con Pedro “El Ermitaño” quien deshace el encantamiento. Tras construir nuevas máquinas, los cruzados se apoderan de Jerusalén. Tancredo mata a Argante y aunque los egipcios envían refuerzos, son también derrotados por los cristianos.

Sallah-Ad-Din-by-Nick-Ableev

Sallah-Ad-Din by Nick-Ableev versión DigitalMorgan

Tancredo y Clorinda

Tancredo y Clorinda

Reinaldo de Chantillon

Reinaldo de Chantillon

Armida

Armida sorprende a Rinaldo dormido, -detalle- 1742/45, Giambattista Tiepolo

He aquí, algunos cantos del poema:

Dios a su nuncio: “ve a Godofredo
Y en mi nombre dile, por qué cesas,
Por qué ahora la guerra no se retoma
Y liberar la Jerusalén opresa.
Los jefes a consejo, mueve a los tardos,
Y se su capitán para la alta empresa;
Aquí te elijo y otros lo harán en tierra,
Ya sean tus camaradas o reclutas”

Disse al suo nunzio Dio: “Goffredo trova,
E in mio nome di’ lui: perché si cessa?
Perché la guerra omai non si rinova
A liberar Gierusalemme oppressa?
Chiami i duci a consiglio, e i tardi mova 
A l’alta impresa: e i capitan fiad’essa.
Io qui l’eleggo; e ‘l faran gli altri in terra,
Già suoi compagni, or suoi ministri in guerra.”.

……………………..

Ya en el oriente el sol retorna,
Sereno y luminoso como nunca
Cuando de sus rayos sale el nuevo día.
Bajo insignias cada guerrero armado
Se mostró lo más gallardo que pudo
Al piadoso Bouillon por el ancho prado.
Se había detenido, miraba desfilar
Distintos caballeros e infantes.

Facea nel’oriente il sol ritorno,
Sereno e luminoso oltre l’usato,
Quando co’ raggiuscí del novo giorno
Sotto l’insegne ogni guerriero armato,
E si mostrò quanto poté piú adorno
Al pio Buglion, girando il largo prato.
S’era egli fermo, e si vedea davanti
Passar distinti i cavalieri e i fanti.

…………………

Llega hasta él de improviso una doncella;
Toda, salvo su frente, apareció armada.
Una pagana y había llegado hasta allí
Por la misma razón, la de reposarse.
La mira y luego admira la belleza
Del semblante, se complace y arde.
¡Oh maravilla! Amor recién nacido
Ya vuela a lo alto y ya triunfa armado.

Quivi a lui d’improviso una donzella
 Tutta, fuor che la fronte, armata apparse:
 Era pagana, e là venuta anch’ella
 Per l’istessa cagion di ristorarse.
 Egli mirolla, ed ammirò la bella
 Sembianza, e d’essa si compiacque, e n’arse.
 Oh meraviglia! Amor, ch’a pena è nato,
 Già grande vola, e già trionfa armato.

Tancredo de Hauteville

Tancredo de Hauteville

Godofredo de Bouillón

Godofredo de Bouillón

Portada Libro Jerusalen Libertada

Portada clásica del Libro

Alejandro Maruzzi